PDA

Ver Versión Completa : Clichés: ¿Buenos, malos o...?



Desensitized
24-02-2015, 05:08 PM
Bueno, este tema se me ocurrió cuando estaba investigando sobre focalización en el arte (y no tengo idea de como terminé en narrativa), pensando en los clichés que existen en los medios desde hace mucho. Si alguien no sabe que es un cliché, lo definimos:


Puede referirse tanto a una idea, expresión o idea que ha sido usada hasta la saciedad, llegando un punto donde pierde la "novedad" o el impacto que tuvo originalmente.

Pues ya sabiendo lo que es, el cliché es considerado la mayoría de las veces como algo malo, pues (según se dice), usar clichés denota una falta de originalidad por parte del escritor. Aunque a veces se puede sacar partido del cliché, sorprendiendo al lector con una vuelta de tuerca.

¿Ustedes que piensan sobre los clichés en la escritura? ¿Los consideran buenos o malos?

Danot Okino
25-02-2015, 01:00 PM
A mí me parece que, como todo, son un recurso más para hacer literatura. Por tanto, son buenos o malos dependiendo del uso que les des, si bien esto ya entra también en la subjetividad de quien lee. Prefiero tomármelo con pinzas, porque creo que, hoy en día, las acusaciones de todo tipo se lanzan muy gratuitamente con temas como este (otro usual: "tal o cual personaje es Mary Sue"). Y como bien dices, se puede usar para llevar a sorpresas (de hecho, esto me encanta), pero supongo que tampoco tiene nada de malo usarlos tal cual, siempre que ayude a que el resultado final de lo que escribes sea precisamente lo que quieres que sea ~

Mara_Dareik
26-02-2015, 01:59 AM
Depende mucho del tipo de cliché como también de quien lo lee; los cliches son buenos o malos dependiendo de como sean utilizados o que tan "predecibles" son.
En un personaje principal, por ejemplo, es un cliché bastante usado el "Pasado trágico" o una mala relación con los padres (si es que están vivos); si usas un cliché tan usado como éste, la crítica más usada contra él... es que adivinas toda la personalidad del personaje.
Lo predecible, es que sea frío, poco sociable y siempre con aire "misterioso" (entre comillas, porque usualmente asocian el misterioso con que es poco sociable y nadie sabe nada de su familia) o demasiado optimista... como ejemplos, Sasuke y Naruto xD
Lo impredecible, es cuando ese pasado no es quien define al personaje; es decir, no te basas sólo en esa tragedia para que tu personaje sea lo que sea. Usas el cliché, pero lo desarrollas de manera diferente.
Al final, lo malo no es usar un tipo de cliché, sino que usarlo de la manera que todos esperan y no tratar de usarlo de manera diferente.